Ejemplo básico

Comencemos con el clásico ejemplo:

<?php
require('fpdf.php');

$pdf=new FPDF();
$pdf->AddPage();
$pdf->SetFont('Arial','B',16);
$pdf->Cell(40,10,'¡Hola, Mundo!');
$pdf->Output();
?>

Después de incluir el fichero de la clase, creamos el objeto FDPF. El constructor FPDF() se usa aquí con sus valores por defecto: las páginas son de tamaño a4 alargado y la unidad de medida es el milímetro. Se podría haber declarado explícitamente con:

$pdf=new FPDF('P','mm','A4');

Es posible usar el formato apaisado(L), otros formatos de página (como Carta y Legal) y otras unidades de medida (pt, cm, in).

Por el momento no hemos creado ninguna página, así que añadiremos una con AddPage(). El origen de coordenadas está en la esquina superior izquierda y la posición actual está por defecto situada a 1 cm de los bordes; los márgenes pueden cambiarse con SetMargins().

Antes de que podamos imprimir texto, es obligatorio escoger una fuente con SetFont(), si no, el documento no será válido. Escogemos Arial en negrita de tamaño 16:

$pdf->SetFont('Arial','B',16);

Podríamos haber especificado itálica con I, subrayado con U o normal con una cadena vacía (o cualquier combinación de las anteriores). Observe que el tamaño de la fuente se detemina en puntos, no en milímetros (ni en cualquier otra unidad establecida por el usuario); es la única excepción. Las otras fuentes incorporadas son Times, Courier, Symbol y ZapfDingbats.

Ahora podemos imprimir una celda con Cell(). Una celda es una superficie rectangular, con borde si se quiere, que contiene texto. Se imprime en la posición actual. Especificamos sus dimensiones, el texto (centrado o alineado), si queremos dibujar o no los bordes, y dónde se ubicará la posición actual después de imprimir la celda (a la derecha, debajo o al principio de la siguiente línea). Para añadir el borde, deberemos hacer esto:

$pdf->Cell(40,10,'¡Hola, Mundo!',1);

Para añadir una nueva celda a continuación, con el texto centrado e ir a la siguiente línea, escribiremos:

$pdf->Cell(60,10,'Hecho con FPDF.',0,1,'C');

Nota: el salto de línea puede provocarse también mediante Ln(). Este método le permite especificar además la altura del salto.

Finalmente, el documento se cierra y se envía al navegador con Output(). También podríamos haberlo guardado en un fichero pasando como parámetro el nombre del archivo.

Cuidado: en caso de que el PDF se envíe al navegador, nada más debe enviarse, ni antes ni después (el más mínimo espacio en blanco o retorno de carro también cuenta). Si se envía algún dato antes, obtendrá el mensaje de error: "Some data has already been output to browser, can't send PDF file". Si se envía después, su navegador puede que muestre únicamente una página en blanco.